Las casas pasivas, passivhaus, son viviendas que ofrecen un consumo energético muy bajo en comparación a la vivienda tradicional. Su característica principal es que mantienen la temperatura óptima durante todo el año sin necesidad de climatizar la casa a grandes niveles durante todo el año.

Mediante recursos constructivos combinados con la eficiencia energética, se consigue este tipo de vivienda sostenible y de escaso consumo energético.

¿ Cómo se consigue este ahorro energético?

 

 

Las passivhaus siguen 5 principios comunes en todas las construcciones. 

 

1. Aislamiento Termico: Prioridad, aislar paredes y cubierta. Evitando que entre el frío, o que por el contrario se pierda el calor, o al revés dependiendo de la época del año. Con este principio básico conseguimos una temperatura correcta durante todo el año en la vivienda.

2. Estanqueidad: La estanqueidad del aire permite una envolvente optima en las viviendas passivhaus, impidiendo el paso del aire incontrolado del exterior

3. Diseño sin puentes térmicos: consiste en eliminar los puentes térmicos.(marcos de ventanas, cajas de persianas etc) Esto consigue evitar que la vivienda se construya de forma uniforme y disfrutar de un buen aislamiento durante todo el año.

4. Ventanas eficientes: quizás uno de los principios mas importantes dentro de los pasos en las casas pasivas. Suelen ser ventanas de gran tamaño para obtener la mayor cantidad de luz y energía posible. Pero lo mas importe es su grosor, son ventanas con doble e incluso triple acristalamiento.

5. Ventilación con recuperación del calor: es un sistema de ventilación mecánico, con un recuperador del calor que funciona a modo de sistema respiratorio de la vivienda. La renovación del sistema se produce mediante el funcionamiento de los equipos dispuestos en la casa. Gracias a ellos se recupera gran parte de la energía del aire expulsada al exterior en el momento en el que se produce la renovación. Por tanto el aire expulsado que iba a expulsarse al exterior se regenera y se reemplaza por aire limpio y fresco que se impulsa al interior de la casa.

 

Junto con estos principios básicos de las casas pasivas también hay que tener presente la orientación de la vivienda. Ya que dependiendo del clima y la orientación podremos conseguir un mayor o menor ahorro energético.

Todos estos factores son los encargados de proporcionar un ahorro energético en las passivhaus y por tanto es una inversión económica que se ve recompensada en el futuro