Mantener el confort y el bienestar de las personas dentro de una casa esta implícitamente relacionado con la temperatura y la humedad que se respira en ella.

Cuando entramos en casas donde la temperatura es muy baja o muy alta nos provoca sensación de malestar inmediato.

El objetivo de una casa pasiva es mantener la temperatura adecuada durante todo el año sin que influyan las características ambientales exteriores.

En una casa pasiva juega un especial e importante papel las ventanas, ya que el objetivo es que no se filtre el aire por ellas. De nada sirve una buen aislante de suelo y techo si no disponemos de ventanas de calidad.  No solo sirven para aportarnos luz o vistas sino que tienen la función de aislante mas necesaria para mantener una temperatura óptima.

Para elegir las mejores ventanas para nuestra casa pasiva, tenemos que saber diferenciar los tipos y elementos que existen en el mercado.

Factores para elegir ventanas en passivhaus

  1. El primer factor que tenemos que tener presente a la hora de escoger una venta son las composiciones: pueden ser entre otras, de madera o de aluminio.
  2. El segundo factor: como de hermética es la abertura, si al ver el modelo vemos que la abertura tiene filtraciones, debemos desechar por completo ese modelo.
  3. El tercer factor: los cristales, como por ejemplo los cristales climalit, no obstante siempre es aconsejable consultar expertos en aislante térmico que nos aconsejen sobre la elección de cristal dentro de una casa pasiva.  se pueden escoger cristales dobles o incluso triples o poner un cristal inteligente en el exterior que filtre los rayos UV y aumente la entrada de luz pero nunca de calor.

Es muy importante que el cierre de la ventana sea a presión para que se eviten las filtraciones.

No obstante a pesar de estos consejos siempre debemos culminarlos con una buena instalación a manos de un profesional. De nada sirve escoger los mejores productos y tener en cuenta todos los factores que ayudan a obtener una buena ventana si no se realiza la instalación correctamente.  Si se siguen todos los pasos conseguiremos una casa pasiva confortable, de diseño y con las prestaciones necesarias para mantener la mejor temperatura durante todo el año.